Arroz avinagrado, Kani Kama, palta, kiuri y lo mejor de la literatura japonesa.

jueves, 22 de febrero de 2007

Kitchen

Autora: Banana Yoshimoto
ISBN: 9871210256
Editorial: TUSQUETS
Edición: 2006
Paginas: 208
Idioma: Español

Este librito lo habia empezado hace unas semanas y me lo olvide en el pub el dia de la despedida de Carloncho. Por suerte Tuli lo encontro y me lo llevo a la oficina. Hoy, aprovechando mi estado gripal y que no me sentia bien para hacer absolutamente nada, lo termine de leer.

El libro consta de 2 historias, "Kitchen" - la novela debut de Banana y exito total en Japon con mas de 70 ediciones - y "Moonlight Shadow", otro historia cortita. "Kitchen" fue publicada en varios idiomas y se rodaron 2 peliculas basadas en ella, la mas popular en 1997.

Las 2 novelas trantan sobre la muerte y en este punto despues de leer a tantos autores japones tengo la suficiente autoridad como para preguntar: "CUAL ES SU PUTO PROBLEMA CON LA MUERTE???!!! EH!!", jajajaja, no...es chiste, es chiste. Lo que pasa es que es un tema un poquito repetitivo, nada mas.
"Moonlight Shadow" es una historia un poco fantaseosa con respecto al desenlace pero la trama esta muy buena y se basa en lo cotidiano."Kitchen" por otro lado, podria ser una historia veridica por loca que parezca. Les dejo la reseña mas abajo pero para que se den una idea todo empieza asi:

  1. La abuela de Mikage muere y queda sola en el mundo.
  2. Yuichi la invita a vivir a su casa con su mamá.
  3. La mamá de Yuichi, resulta ser el papá de Yuichi que se volvio mujer despues de la muerte de la verdadera madre de Yuichi.(WTF!!)
  4. ....jejeje....no les cuento..
  5. termina.
Me gusto mucho, mas que "Sueño Profundo". Le doy 4 estrellitas de 5 (****).

Reseña:
"Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo ("El lugar donde mejor se duerme es junto a la nevera", confiesa). Pero un día "ocurre un milagro": Yuichi, "un chico simpático", llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en la que la soledad y la aridez emocional quedan, como por "milagro", mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible."

No hay comentarios.: