Arroz avinagrado, Kani Kama, palta, kiuri y lo mejor de la literatura japonesa.

jueves, 22 de febrero de 2007

Sueño profundo

Autor: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets
ISBN: 987-1210-33-7
Clasificación: Ficción Y Literatura
Publicación: Abril 2006
Páginas: 172

Tres historias cortitas, lo primero que leo de Banana Yoshimoto (Banana es su seudonimo, en realidad se llama Mahoko). La primer historia esta muy buena, una chica que se enamora de un tipo casado que tiene a su mujer internada, en coma, luego de un accidente. Tiene partes muy divertidas aunque, en general, las tres historias son bastante tristes.

"Yo tenia que trabajar alli solo por 3 meses, sustituyendo a una prima mia que estaba en Estados Unidos de home stay, y hacia lo imposible por pasar por tonta. No es que yo sea el no va mas de la perspicacia, pero sabia que, en un lugar como aquel, a la que te tomas tus responsabilidades en serio, acabas cargandote de trabajo y sales perdiendo, asi que decidi esforzarme lo menos posible. No hay nada mas absurdo como deslomarte en un trabajo como aquel de "chica para todo". Trabajaba con la cabeza en otra parte, y mantenia solo una tercera parte de mis circuitos abiertos. En consecuencia, me retrasaba, cometia errores, me equivocaba de columna al llenar los datos, enviaba faxes en blanco, y - aunque no lo tenia calculado - a la que empece a cometer fallos de esta indole, a razon de 1 cada 3 dias, la gente dejo de encargarme tareas complicadas y mi trabajo se simplifico muchisimo".

La segunda historia tambien esta muy buena y la tercera no me termino de convencer. Le doy 3 estrellitas de 5 (***)

Sinopsis:
Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de este libro de la escritora japonesa Banana Yoshimoto (1965). "Sueño profundo", "Los viajeros de la noche" y "Una experiencia", los tres relatos que componen el volumen, exploran a través de esas jóvenes los mundos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras que de pronto se hacen presentes en la vida de cada día. Si Terako, la protagonista de "Sueño profundo", enamorada de un hombre que no puede comprometerse, debe enfrentarse sin su amiga Shiori a una soledad desconocida que la sume en la inmovilidad, Shibami, la narradora de "Los viajeros de la noche", vive en propia piel el extraño dolor que la muerte de su hermano Yoshihiro produce en las dos mujeres que lo quisieron. Por último, en "Una experiencia", Fumi-chan acude cada noche a la somnolencia que le produce la bebida, para quedar aterrada al oír, antes de dormirse, una extraña melodía que, al final, será la que le ayude a salir adelante. Circunstancias diversas –la muerte de un ser cercano, la ruptura con la rutina o una situación aparentemente sin salida– arrastran a las tres, cada una a su peculiar modo, a ver la realidad de una manera nueva y a descubrir relaciones hasta entonces ocultas entre hechos y personas aparentemente inconexos.

No hay comentarios.: