Arroz avinagrado, Kani Kama, palta, kiuri y lo mejor de la literatura japonesa.

jueves, 22 de febrero de 2007

Rashomon y otros cuentos

De paseo por el Parque Rivadavia encontre este librito que justo tenia el cuento que andaba buscando, "Rashomon" de Ryunosuke Akutagawa. Siempre que voy al parque pienso que no voy a encontrar nada bueno y resulta que buscando "otras" cosas, descubro perlas perdidas en el medio de miles de bateas repletas de CDs y DVDs ilegales, revistas de chismes y libros de Pablo Cohelo (y Victor Sueiro).

Tenia de Akutagawa 2 libros, recopilaciones de cuentos varios y entre los 2 sumaba versiones diferentes de "Kappa" pero me seguia faltando el que yo queria. Al final lo encontre y por unos modicos 10$ (3 dolares) me hice de "Rashomon y otros cuentos" que incluye "Kappa" (ya lo tengo 3 veces), "Rashomon" y "En el bosque".

Un cacho de cultura..plis!
"El cuento “Yabu no Naka” (“En un bosquecillo”) fue, junto con “Rashomon” (nombre de un antiguo puente en la vieja capital de Kioto) la fuente para el argumento de la famosa película Rashomon de Akira Kurosawa, ganadora del Festival Internacional de Cine en Venecia. Fue, además, incluido por Borges y Bioy Casares en su antología Los mejores cuentos policiales. Pero la clasificación de cuento policial es, cuanto menos, engañosa, porque si bien hay un crimen, una investigación que intenta dilucidarlo y testimonios contrapuestos; el misterio al que se enfrenta el lector es de carácter hermenéutico. El relato, con su visión de la realidad como ideal inasible, termina convirtiéndose en un mapa de la ambigüedad humana." - Letropolis

Otro cacho de cultura...
Los "Kappa" del cuento de Akutagawa, son criaturas mitológicas según el folklore japonés que viven en lagos. Suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Los kappas son bastante populares en los dibujos animados japoneses, en cuentos para niños, en la literatura tradicional, etc. Antiguamente eran seres monstruosos, pero últimanete hay una tendencia a hacerlos más amigables. En el manga Sanpei no Kappa de Shigeru Mizuki, el protagonista es un niño que se hace amigo de un kappa joven y gracioso, y juntos vivirán aventuras en una pequeña aldea japonesa. La forma del monstruo de la película The Ring está inspirada también en el kappa.

En muchos videojuegos aparecen kappas. Por ejemplo en el Final Fantasy VI, en el Guild Wars o incluso en el Super Mario donde los Koopas están claramente inspirados en el ser mitológico kappa. De hecho en el Super Mario World, en la primera isla del juego está la montaña kappa que tiene un lago con hierba alrededor que recuerda mucho a la forma de la cabeza de un kappa.
En las Tortugas Ninja hay capítulo en el que viajan en el tiempo al Japón feudal y se meten en un buen lío porque son confudidas por kappas. - Wikipedia.

No hay comentarios.: